domingo, 6 de mayo de 2012

ETICA MEDICA


La Etica Médica es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos que realiza un médico desde el punto de vista moral, los califica como buenos o malos, siendo estos actos conscientes y que hayan sido realizados por la propia voluntad del médico.
Cuando hablamos de los “actos realizados por el médico” nos encontramos con la ética Médica Individual y la ética Médica Social; la primera abarca el adelanto profesional de la medicina en el desempeño de su profesión frente al paciente y la segunda es frente a la sociedad.
Hablamos de ética General cuando las acciones realizadas por el médico son en du vida privada, sin relacionarse con lo profesional, esta ética es como la de cualquier persona.
Hoy, vale reconocerlo, el médico no sólo tiene compromiso con su paciente, sino también con la sociedad toda.
La disposición que conforma los Comités de Ética Hospitalaria y adopta el Decálogo de los Derechos del Paciente, en lo relativo a la autonomía prescribe los siguientes derechos:
1.    Su derecho a elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país.
2.    Su derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permita obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y al pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia ojalá escrita de su decisión.
3.    Su derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profese.
4.    Su derecho a que se les respete la voluntad de particular o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso de investigación pueda implicar.
5.    Su derecho a que se le voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos para que éstos sean trasplantados a otros enfermos.
6.    Su derecho a morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad".
Tal vez el principio ético aparte de respetar la vida sin importar el costo sea el siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario