domingo, 6 de mayo de 2012

Origenes



La Bioética surge cuando la ciencia se encontraba en su afán inquisitivo y transformador, lo cual lo convirtió en amenaza para el individuo, la sociedad y toda la especie, se vio la necesidad de ponerle un freno a este afán, dándole una nueva cara a la ética científica; así fue como surgió.

Orígenes:
Todos piensan que la ética médica comienza con Hipócrates al crear su famoso “juramento Hipocrático”, el cual tubo como un paradigma de ética profesional, de responsabilidad moral e impunidad jurídica, lo cual indica el actuar del médico frente al enfermo, imponiéndole una suprema regla de moral: favorecerlo, o por lo menos, no perjudicarlo. Este juramento fue adoptado como base deontológica por la Asociación Médica Mundial en 1948. Esto puede ser así si nos referimos a la cultura del occidente, pero si lo queremos ver en un sentido más amplio nos situamos en la Mesopotamia, en el siglo XVIII a.C. cuando reinaba el rey Hammurabi. Aquí fue cuando el Estado dictó las primeras leyes de moral de medicina, en las cuales el doctor era el responsable jurídico de sus pacientes.
Uno de los fragmentos de sus leyes:
1.   Si un médico ha tratado a un hombre libre de una herida grave mediante la lanceta de bronce y el hombre cura; si ha abierto la nube de un hombre con la lanceta de bronce y ha curado el ojo del hombre, recibirá diez siclos de plata.
2.   Si se trata de un plebeyo, recibirá cinco siclos de plata.
3.   Si se trata del esclavo de un hombre libre, el dueño del esclavo dará al médico dos siclos de plata.
4.   Si un médico ha tratado a un hombre libre de una herida grave con la lanceta de bronce y ha hecho morir al hombre o si ha abierto la nube del hombre con la lanceta de bronce y destruye el ojo del hombre, se le cortarán las manos.
Si un médico ha tratado una herida grave al esclavo de un plebeyo con el punzón de bronce y lo ha matado, devolverá esclavo por esclavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario